miércoles, 25 de mayo de 2011

NOTAS DESTACADAS... Plan de terapias OXIGENEREM

El oxigeno es el elemento clave.

Por Sylene Moreno.

El Plan de Terapias que diseñamos, se llama OXIGENEREM (Rehabilitación por oxigenación regenerativa) describe la oxigenación que necesita el cerebro desde el inicio de nuestra vida y la podemos estimular por medio del movimiento.
Al oxigenar adecuadamente las células de tu organismo potencializas el sistema inmunológico aumentando de esa manera sus propias defensas naturales. 
Se logra una mejor oxigenación a nivel de células cerebrales mejorando el estado de alerta, concentración memoria y energía. Disminuye los riesgos de infartos tanto cerebral como al miocardio. Al mismo tiempo favorece todo el sistema circulatorio incluyendo miembros inferiores.
Nuestro plan de terapias es el resultado de una investigación de las caracteristicas beneficas de la hipoterapia, el uso del calor y la función cardiorrespiratoria.
OXIGENEREM son una serie de terapias que inician desde el baño que recibe el niño, en la cual mediante el uso de una toalla húmeda tibia, frotamos el cuerpo haciendo movimientos circulares para activar la circulación sanguínea y estimular el desarrollo sensorial; despues de esto se recomienda colocar al paciente en una tina con agua en la que incluimos una cucharada de Sal gruesa o Sal marina en grano, a temperatura de entre 38 a 40 grados.
La terapia del baño tiene muchos beneficios. 


  • La sal de mar, más gruesa y oscura que la casera, es altamente recomendada a la hora de preparar baños terapéuticos, pues cuenta con más de 90 sustancias beneficiosas. Entre sus bondades se pueden mencionar: retención de la humedad de la piel, apertura de los poros, alivio de dolores musculares y de los síntomas del resfrío. 
  • El calor acelera las funciones metabólicas, aumentando la respiración, la frecuencia cardíaca y estimulando por tanto el sistema nervioso.
  • El sistema cardiorrespiratorio aumenta su capacidad de intercambio de oxígeno y ventilación, produciéndose beneficios en los procesos de recuperación de esfuerzo.

Nuestro plan de terapias es un complemento a las recomendaciones que tenga prescritas el paciente por su medico en rehabilitación ya que la terapia física es muy variada en cada caso; pero aún así esto es de beneficio general para niños con o sin discapacidad.
Después de esta terapia seguimos con el bombeo del pecho, con una toalla colocada en la caja toráxica  del niño y sobre ella una pelota un poco desinflada, vamos a bombear suavemente aproximadamente por 100 repeticiones o alrededor de 15 min. El beneficio que aporta, es que la mayoría de los niños con Parálisis Cerebral no tienen movilidad, asi que esto sustituye el ejercicio aerobico o cardiorrespiratorio necesario para optimizar la circulación de la sangre por ende recibe mayor cantidad de oxigeno el cerebro.
Seguido a este procedimiento vamos a dar al niño una serie de suaves masajes en la columna vertebral que empiezan desde la base de la cabeza hasta la parte baja de la espalda.
Se recomienda calentar en el microondas una toalla chica humedecida en una bolsa plástica  y en cuanto sea tolerable la temperatura de la toalla, colocarla enrollada en el cuello del paciente e irla desdoblando para ir preparando la zona donde se va a dar el masaje; son solo círculos, tocamientos a las vertebras con las yemas de los dedos, pasar los nudillos suavemente, como si dieramos un masaje de relajación; siempre buscando la alineación de la espina dorsal; a esto lo llamamos ajuste.
El cuerpo tiene una poderosa capacidad de curarse por sí mismo.
* La estructura de su cuerpo (principalmente la columna vertebral) y su función están relacionadas. 
* El objetivo de la terapia es normalizar esa relación. 

Estamos convencidos  que estimular la columna aplicando calor y movimiento provoca que sanen los músculos de adentro hacia afuera.

Todo este plan no funciona si al niño no se le da la oportunidad de moverse o no se le estimula el movimiento, asi que como complemento para terminar la terapia de oxigenación es necesario que se arrastre o el gateo.
El desarrollo cerebral e intelectual del niño depende en gran medida, de la cantidad y calidad de los estímulos que reciba. Así pues, el desarrollo de su inteligencia está vinculado de forma determinante al ejercicio de las funciones motrices del cerebro (arrastre, gateo, caminar...). Es absolutamente necesario que el pequeño se ponga en marcha desde que nace ya que es muy importante afrontar y ejercitar estas dos etapas fundamentales.
Los niños con lesión cerebral se deben mover tanto como sea posible, el movimiento intensifica la respiración y aumenta el oxígeno que va al cerebro dando como resultado un incremento de la función cerebral.  El movimiento mejora la estructura del cuerpo. El movimiento aumenta la inteligencia. Por todo esto recomendamos no cargar al niño por periodos prolongados sino darle la oportunidad de obtener movilidad independiente; es bueno asistirlo en el movimiento hasta que lo logre por su propia cuenta.
Nosotros estamos en busca de crear un centro de capacitación terapéutica para padres de niños con parálisis cerebral para dar a conocer el método OXIGENEREM, diseñar un plan de terapia física, de lenguaje y ocupacional para cada niño en forma particular; esto en base a los métodos reconocidos como es Vojta, Bobath, Logopedia y Tomatis.
Donde los padres mediante una previa capacitación administran al niño las terapias en su hogar.



miércoles, 18 de mayo de 2011

NOTAS DESTACADAS... Únete a la campaña!!







¡Es muy fácil! solo tienes que dedicar un poquito de tiempo a bajar el archivo de los volantes, imprimirlos, traerlos contigo o en tu coche y si ves un carro mal estacionado ponerlo en su parabrisas, en la manija para abrir la puerta del lado del conductor/o entregarlo a la persona. 


¡La ventaja de éstos volantes es que los puedes dejar en cualquier coche estacionado en éstos lugares ya que incluímos una leyenda en caso de que la persona si estaba usando el lugar que le corresponde! Por lo cual es más sencillo distribuir la campaña a través de éstos volantes.

¡Esperemos que muchos nunca lleguen a necesitar éstos lugares en los estacionamientos! pero podemos hacer labor con los que nos rodean.







martes, 17 de mayo de 2011

NOTAS DESTACADAS... Libro Inédito ... "Tengo parálisis cerebral... y soy feliz"



Libro Inédito ... "Tengo parálisis cerebral... y soy feliz"


Por Sylene Moreno

Ay Dios que valiente he sido !! Ya son tres capítulos publicados en donde les comparto el testimonio de vida de mi hija Arantza, el camino tan difícil que vivimos, el entorno familiar que se vio afectado por los cambios drásticos consecuencia de una espera incierta y las cosas buenas que nos dejaron riqueza espiritual en cada miembro de mi familia. 

Este es un libro inedito que esperamos algún día sea parte de la vida de todos los que nos tomamos de la mano y caminamos juntos por el mismo sendero de amor por nuestros hijos con discapacidad.
Con el cariño de una amiga, con el amor de una madre y con la alegria por la vida en todas sus formas les entrego en estas lineas un trozo de mi corazón.



domingo, 8 de mayo de 2011

NOTAS DESTACADAS... Depresión durante el embarazo


La depresión durante el embarazo pone en riesgo la salud del bebé
Por Sylene Moreno

Durante el embarazo es frecuente que experimentes cambios de humor. Esto se debe a un conjunto de factores tienden a conducirte a un estado de desequilibrio emocional: hormonales, afectivos y laborales. Es frecuente experimentar una necesidad de protección y contención afectiva inusual para tu personalidad, que te hace sentir diferente a ti misma. También puede ocurrir que no te encuentres cómoda en tu esquema corporal y te sientas no deseada o bien que tengas demasiada exigencia laboral.
Para muchas mujeres el embarazo puede ser una etapa maravillosa mientras que para otras puede significar un período de angustia y depresión difícil de sobrellevar. Según las últimas investigaciones el 10% de las mujeres embarazadas sufren de depresión, especialmente entre las semanas 6 y 10 del embarazo y durante el tercer trimestre, cuando el cuerpo se prepara para el parto y el nacimiento del bebé.
Puedes estar sufriendo de depresión si sufres cuatro o más de los siguientes síntomas:
 Tristeza persistente
 Cambios repentinos de humor
 Sentir que nada es divertido
 Falta de concentración
 Ansiedad
 Irritabilidad
 Problemas para dormir
 Cansancio extremo
 Deseos de comer en todo momento o no comer nada
 
Pueden ser muchos los factores que causan la depresión en el embarazo. A continuación explicaremos cada uno de ellos:

 Las hormonas del embarazo


Las hormonas del embarazo pueden ser una de las causas, ya que los grandes cambios hormonales que se experimentan en esta etapa, pueden afectar directamente los niveles de los neurotransmisores, químicos del cerebro que regulan nuestro humor. Por otro lado, los cambios hormonales también pueden hacerte sentir más ansiosa de lo habitual y como la depresión debe ser tratada de igual manera durante el embarazo.

 Antecedentes personales o familiares de depresión


Si ya has sufrido de depresión o la depresión a afectado a algún miembro de tu familia, es más factible que sufras de depresión durante el embarazo.

Problemas de pareja



Esta es una de las principales causas de depresión durante el embarazo. Si no te llevas bien con tu pareja y notas que tu relación es conflictiva, que ni siquiera puedes hablar claro con él te recomendamos que busques apoyo desde ahora. Muchas personas creen que una vez que el bebé nace, la relación mejorará y por el contrario aumentará las tensiones entre ustedes si no se busca la ayuda adecuada desde ahora.

Complicaciones del embarazo


Los embarazos con complicaciones o de riesgo de interrupción, como así también los embarazos múltiples pueden ponerte al borde de la depresión. Los tratamientos que deben efectuarse y el reposo, combinados con el miedo que se siente por el futuro del bebé son las causas que la generan.


Tratamientos de fertilidad
El estrés que se produce durante los tratamientos de fertilidad son la causa de depresión cuando finalmente se logra el embarazo, por los temores de perder al bebé en el transcurso del mismo.

Pérdida de embarazos anteriores


Si has tenido interrupciones de embarazos con anterioridad seguramente te preguntarás sobre el destino del embarazo actual. El miedo que esto produce predispone a la depresión.

Situaciones estresantes


La pérdida de un ser querido, los problemas laborales, las mudanzas u otra situación de estrés que hayas experimentado hace poco o estés atravesando pueden conducir directamente a la depresión.

A continuación te damos algunos consejos que pueden ayudarte a lograr un equilibrio emocional.
 Si necesitas protección o no te sientes afectivamente contenida, exprésalo directamente a tu compañero sin esperar que "se de cuenta".
 No temas decir "no puedo" o "no quiero" cuando es necesario. Nada es más importante en esta etapa de tu vida que tu misma y tu bebé.
 Date espacio para disfrutar de un momento de tu vida "breve y maravilloso".

El futuro padre puede apoyar, siguiendo estas recomendaciones:
La mejor manera de ayudar a tu mujer es acompañándola en toda esta etapa, tanto física como emocionalmente. ¡Hasta podrás acompañarla a la sala de partos!  Puedes acudir con ella a los turnos con el obstetra y al curso de psicoprofilaxis. Además en estos lugares encontrarás a otros padres en la misma situación tuya.
En definitiva, lo único que debes hacer en esta etapa es demostrarle a tu mujer todo el amor que tienes por ella y por el bebé que lleva dentro.
Es muy fácil saber lo que tu mujer necesita ¡lo único que debes hacer es observarla y preguntarle! Pero en verdad lo más importante que necesita tu mujer es el apoyo emocional que puedes darle en las visitas al médico, en el parto y luego del nacimiento, como también ayudarla en las tareas del hogar y en el cuidado de tu hijo durante los primeros meses después del nacimiento. 
Mientras tengas este deseo estarás en camino de cubrir las necesidades de tu mujer.
Si después de haber intentado lo que mencionamos anteriormente continúa sintiéndose deprimida y han pasado más de dos semanas en ese estado, te recomendamos que busques la ayuda de un profesional. 
Pídele  a tu obstetra que te recomiende un psicólogo o psiquiatra de confianza con quien puedas tener una entrevista. 
La depresión durante el embarazo no tratada a tiempo puede ser peligrosa porque conduce a la mujer a la falta de cuidado de sí misma y de su bebé.
Actualmente se han realizado estudios científicos en mujeres embrazadas que presentaron depresión durante el embrazo y le estudio arrojo que un 80%  los partos fueron prematuros o fueron interrumpidos porque el bebé presentaba falta de movilidad, y baja en la frecuencia cardíaca. Otro de los factores que persistieron, fue que un 60% de estos embarazos, los bebes nacieron con malformaciones.(1)

 Bibliografía:
(1) CARPENITO, L “Proceso de Enfermería y Diagnóstico de Enfermería”.Madrid, 3ª ed. Interamericana. McGraw-Hill

FUENTE: Recopilación de publicaciones en internet.


miércoles, 4 de mayo de 2011

NOTAS DESTACADAS... Errores frecuentes!!



ERRORES FRECUENTES QUE SE COMENTEN EN LOS NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL.



Por Sylene Moreno

Es importante tocar el tema, de los errores que se cometen mas frecuentemente en niños con parálisis cerebral y discapacidad en general; para tomar conciencia  Padres y Maestros, de cual es  la contribución adecuada y efectiva que debemos emplear cuando tratamos, o tenemos la responsabilidad de llevar a buen fin el desarrollo integral de un niño con discapacidad.
  1. Pensar que los niños con lesión cerebral No tienen esperanza. Miles de niños con lesión cerebral en todo  el mundo están en vías de recuperación y de lograr el bienestar. Algunos ya lo han logrado totalmente. Los padres son la respuesta, no el problema.
  2. Restringir o inhibir el movimiento del niño con lesión cerebralLos niños con lesión cerebral se deben mover tanto como sea posible, el movimiento intensifica la respiración y aumenta el oxígeno que va al cerebro dando como resultado un incremento de la función cerebral.  El movimiento mejora la estructura del cuerpo. El movimiento aumenta la inteligencia.
  3. Cargarlo por periodos prolongados. Es  mejor que te arrastres, gatees, camines o corras junto a tu hijoCualquier actividad física que tu hijo pueda realizar permite que lo haga totalmente independiente y que la realice el mayor tiempo posible durante periodos cortos.
  4. No comunicarse con élHabla con tu hijo de la misma manera que hablas con cualquier persona. Dale a tu hijo la información como un regalo sin preguntarle nada y sin  esperar nada de regreso o a cambio. La alegría con que lo hagas es la clave para tener éxito en la enseñanza y en el aprendizaje real.
  5. Cansarlo, forzarlo y criticarloEnseña a tu hijo de una manera feliz, con amor y respeto. Respeta a tu hijo. Tú y tu hijo tienen todo por ganar y nada por perder.
  6. Usar lenguaje para bebésNo pienses que tu hijo no es inteligente porque no habla o habla mal. Si tu hijo pudiera hablar correctamente lo haría. Aunque no entiendas el lenguaje que tu hijo usa, él está tratando de hablar contigo. Cualquier sonido que tu hijo emita es lenguaje. Cualquier palabra que digas, para él sera correcta y eso aprenderá.
  7. Ignorarlo y discriminarlo. Nunca ignores a tu hijo ni permitas que otros lo ignoren. Incluye a tu hijo en todas las conversaciones. Dale a tu hijo opciones para responder como ¿Quieres una manzana o una naranja? Espera a que tu hijo te responda. Cuando tu hijo emita un sonido o diga una palabra, respóndele. Dale a tu hijo el tiempo suficiente para que complete sus ideas y pensamientos.
  8. Interrumpir las rutinas y no establecer horarios. Todos los niños con lesión cerebral necesitan un alto nivel de conducta. Este nivel de conducta en el hogar debe ser establecido claramente. No cambies las reglas de un día para otro. Disciplina es hacerlo hoy, mañana y todos los días.
TU HIJO CON LESIÓN CEREBRAL ES MÁS FUERTE DE LO QUE TE IMAGINAS, 
 ES EL MIEMBRO MÁS VALIENTE DE TODA TU FAMILIA; 
SE MERECE LO MEJOR, BÚSCALO, 
ENCUÉNTRALO Y CONSÍGUELO PARA ÉL, PASE LO QUE PASE. 
¡ NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA SE DEN POR VENCIDOS!

Aquí un Video para levantar el ANIMO!!
 Ŧirєηzє se lo dedica a su "Tortugo" se refiere  con Amor a su joven hijo. 
 En lo personal se lo dedico a mi hija Arantza y a TODOS los TESOROS DE LUZ




Bibliografía:
QUÉ HACER POR SU NIÑO CON LESIÓN CEREBRAL.
GLENN DOMAN
EDITORIAL TRILLA


martes, 3 de mayo de 2011

Testimonios de Luz...




El día de ayer dio inicio éste Blog.
 La finalidad del sitio, es el de compartir la historia de Arantza, quien fue diagnosticada con parálisis cerebral, con un pronostico desalentador.
Además dar a conocer el método de rehabilitación aplicado a ella y a la vez compartirlo detalladamente
 con todos los padres de quienes enfrentan la parálisis cerebral como padecimiento.
El Blog lo pueden seguir en forma independiente o por medio de este espacio en Sígue mi Blog .


  


domingo, 1 de mayo de 2011

Testimonios de Luz... Pedro Solis




                             
                              
                             UNA HISTORIA CONMOVEDORA

Si los besos curaran

Pedro Solís, ganador del Goya al Mejor Corto de Animación, describe su vida junto a su hijo, aquejado de parálisis cerebral en grado severo

20.02.11 - 09:13 - 

  • Pulse para ver el video

Pulse la imagen para ver el video.


La historia de Nicolas y Pedro Solis es muy conmovedora, 
expresa el amor que tiene por su hijo, 
y muestra como enfrentan el día a día.
Me identifiqué con Pedro,
 porque narra lo que muchos de nosotros
 hemos vivido al lado de nuestros Tesoros; 
 y enfrentamos la enfermedad que los aqueja con
 una actitud positiva, sacando lo mejor de nuestro corazón
 al ver sus rostros, que nos enseñan la debilidad humana
 convertida en espíritu de lucha invencible.


Nuestras Entrevistas